top of page

Doña Frasquita, la taberna castiza del siglo XXI que conquista San Fernando con comida tradicional

Actualizado: 2 sept


Antonio Cabeza, chef de Doña Frasquita, y Javier Selvático, CEO de Vogel, con dos de sus platos estrella. JUAN CARLOS TORO
Antonio Cabeza, chef de Doña Frasquita, y Javier Selvático, CEO de Vogel, con dos de sus platos estrella. JUAN CARLOS TORO

Acaban de abrir y cae un sol de justicia en la enésima ola de calor que azota al sur este verano. Las mesas de la terraza no acogerán clientes hasta casi la tarde, pero dentro, la taberna ya empieza a recibir a curiosos y fieles que han encontrado un sitio especial a tan sólo un mes y medio de su apertura.


“Nuestros clientes nos dicen que la Taberna de Doña Frasquita es el sitio que San Fernando necesitaba. La gente está cansada de tanto pan brioche y comida fusión. Quiere cocina de la tierra”, dice Antonio Cabeza Juárez, el chef de la taberna y confirma Javier Selvático Vázquez, CEO del grupo Vogel, que junto Asador Benítez, está detrás de este nuevo establecimiento en pleno centro de San Fernando.


Poco queda ya de la antigua clínica veterinaria de la calle José López Rodríguez donde hoy se ubica Doña Frasquita, una taberna que busca traer la esencia de lo añejo en un entorno agradable y moderno. El nombre no es baladí y el guiño a Frasquita Larrea y sus tertulias casa con los valores de la taberna: conversar en torno a la comida de toda la vida y una completa carta de vinos. Por eso, lo primero que llama la atención es su barra circular, que permite que los clientes interactúen y se produzca la magia de una buena conversación. La estética del sitio, mezclando lo moderno con los materiales de siempre -metal, granito y azulejo- dejan claro que la apuesta de Doña Frasquita es clara. “Puedes tener la mejor cocina, una gran bodega y el mejor servicio, pero la estética es lo primero que entra por el ojo y si eso falla, no nos sirve de nada”, explica Antonio.


Con más de 15 años de experiencia en Toledo y Madrid y habiendo trabajado con Pedro Rodríguez, estrella Michelín, Antonio volvió a San Fernando a capitanear la cocina de Doña Frasquita. “Nosotros lo que buscamos es ofrecer la comida tradicional bien hecha, actualizada e intentando llevar todas nuestras recetas a la excelencia. Queremos ser los que tengamos la mejor croqueta y la mejor ensaladilla”.


De hecho, el adjetivo que acompaña a este simple y delicioso plato es “la nuestra”. “Es la que hacen nuestras madres, la que hacían nuestras abuelas. Los locales de hoy se están olvidando de la cocina tradicional y ahora todo el mundo tiene ensaladilla templada, con huevo frito, con tarta. Nosotros hemos querido volver a los orígenes y hacerla con la receta tradicional y los productos de siempre”.


Y la calidad del producto es fundamental. Jamón cinco jotas o atún de almadraba de Barbate sólo son algunas referencias de una extensa carta que incluye frituras de la casa, salazones y conservas de Barbate, laterío fino, tostas, montaditos y platos calientes. La estrella de la carta es la tosta de atún con kimchi. “Es nuestro bet-seller”, dice Antonio que confiesa que “no esperábamos ni el éxito de este plato ni la respuesta tan brutal de la gente. Hemos superado nuestras expectativas”.


“No queríamos una taberna donde sólo vengas a tomarte un vino, sino que puedas terminar comiendo, por eso, tenemos los platos calientes. En San Fernando no se acostumbra a hacer una ruta de bares; la gente viene y quiere terminar comiendo, de ahí que ofrezcamos la experiencia completa”, explica Javier. La tarta de queso con helado de frutos rojos es uno de los exquisitos postres artesanales que también tienen en la carta.


 
 
 

Comentarios


bottom of page